5 Tips Fitness para Adultos Mayores

por | Fitness

Un estilo de vida activo no es solo para gente joven, entre más envejeces, es más importante acercarse a una rutina de ejercicio que funcione contigo.

Aquí hay algunas de las razones por las que deberías mantenerte activo y cinco tips en como iniciar con ejercicios como un adulto mayor.

¿Por qué es importante hacer ejercicio para los adultos mayores?

Simple, pero el ejercicio puede extender tu vida y mejorar tu calidad de vida. Es vital si tu objetivo es disfrutar un sentido de independencia y minimizar los viajes de emergencia para tu proveedor de salud médica.

Los beneficios de ejercicio para los adultos mayores incluyen los siguientes:

  • Riesgos menores de contraer problemas cognitivos como la pérdida de memoria
  • Mejor estado de ánimo y estrés reducido
  • Mejor calidad de sueño, lo cual puede mejorar tu concentración y niveles de energía durante el día
  • Mejora de movilidad y balance, lo cual ayuda a prevenir caídas y lesiones
  • Mejor sistema inmunológico y menos riesgo de contraer condiciones para contraer enfermedades del corazón, osteoporosis o diabetes.

Si saber los beneficios no es suficiente para adentrarte en acción, puedes confiar en los siguientes consejos de ejercicio para adultos mayores.

Haz lo que disfrutes

La mejor forma de asegurar que te mantendrás a una rutina de ejercicio es escoger actividades que realmente disfrutas. ¿No te gusta la idea de usar una caminadora? Toma caminatas diarias por tu parque local o visita tu piscina local y disfruta de nadar algunas vueltas, montar en bicicleta o tomar lecciones de baile, incluso un hobby como la jardinería requiere algún tipo de esfuerzo físico, solo asegúrate de divertirte.

Socializa

Un compañero de ejercicio puede ayudarte a que sea más divertido y a tomar más responsabilidad de tu rutina, también puede traer una competencia saludable si decides jugar un deporte, o disfrutar un poco de compañía mientras aprendes a bailar.

Tus compañeros de trabajo y miembros de tu familia son compañeros de ejercicio potenciales y si tienes problemas en encontrar compañeros, visita tu centro comunitario local o un gimnasio para ver si hay alguna clase grupal para adultos mayores.

Escucha tu cuerpo

Un entrenamiento muy pesado puede dejar tus músculos adoloridos, especialmente si no estás acostumbrado a la actividad física, el ejercicio no debería ser doloroso. Si alguna vez sientes que mover tu cuerpo en una manera específica duele deberías cambiar tu rutina, dejar las actividades que te generen este dolor o considerar tomarte un descanso de una rutina larga a una más corta.

Si notas alguno de los siguientes problemas mientras te ejercitas consulta tu medico:

  • Dolor de pecho
  • Mareo
  • Falta de aire
  • Articulaciones tronando constantemente

Tómatelo con calma

¿Eres nuevo en hacer ejercicio? Llevatelo con calma, sal a trotar o a caminar un poco una vez a la semana, para cuando no te sientas cómodo hasta que sientas que la intensidad está bien, lentamente incrementa la duración o intensidad de tu rutina cada semana, esto previene que te sientas abrumado o desanimado y te ayuda a realmente darte cuenta de las mejoras con el pasar del tiempo.

También es importante ir con calma si apenas te estás familiarizado con algunos movimientos, por ejemplo, una forma incorrecta puede causar mucho daño al realizar los movimientos, no dudes en consultar a un instructor para conocer la forma correcta de realizar los ejercicios o para que te de tips de como realizarlos con seguridad.

Ponte metas y recompensas

Ponte metas a corto plazo y recompensate a ti mismo para mantenerte motivado, tener una meta específica también hace más fácil el llevar tu progreso, tal vez quieras trabajar en tomar cierta distancia o completar cierto número de repeticiones, ajusta tus metas a tus logros.

Cuando se trate de recompensas, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es algo que puedo hacer después de entrenar?” Esto puede ser algo tan simple como un baño relajante o una tarde acostado viendo televisión.