¿Podrían los microplásticos en la sangre humana ser un riesgo para la salud?

por | Salud

Los científicos se han preocupado acerca del posible daño que pueden hacer los microplásticos.

En un nuevo estudio, investigadores han desarrollado un método para detectar microplásticos en la sangre humana.
Los científicos encontraron micropartículas de cuatro componentes de plásticos en muestras de sangre de 17 de 22 adultos sanos.
Investigaciones posteriores pudieron determinar si los microplásticos en la sangre impactarán la salud.

El plástico está en todos lados, aunque, en teoría, mucho de él puede ser reciclado, también mucho termina en vertederos, o peor, en canales de agua o ecosistemas marinos.

Mucha gente está familiarizada con las terribles imágenes de tortugas y delfines atrapados en bolsas de plástico o redes de pesca, pero hay un efecto mucho menos visible, los microplásticos, pequeñas partículas de plástico formadas cuando los plásticos se parten en pedazos pequeños durante los procesos de fabricación.

Varios estudios encontraron evidencia de plástico en el cuerpo humano, una revelación llegó después de que los científicos detectaron aditivos de plástico como bisfenol A y ftalato en la orina humana. También se buscaron y encontraron microplásticos en heces humanas, aunque, hasta ahora, ningún estudio ha examinado directamente el efecto de estos pequeños granitos de plásticos en la salud humana.

En un nuevo estudio, publicado en la revista Environment International, investigadores de Países Bajos desarrollaron un método de analizar la sangre humana para detectar microplásticos, usaron este método para analizar la sangre de 22 voluntarios sanos.

 

Pequeñas partículas de plástico

Los microplásticos son pequeños granitos de plástico, por definición, son más pequeños de 5 mm en cualquier dimensiones, pero pueden parecer invisibles al ojo humano. Hay dos tipos de microplásticos: los microplásticos primarios y los microplásticos secundarios. Los últimos son partículas de plásticos usados en cosméticos y los otros vienen de pedazos pequeños de productos de plástico más grandes.

La preocupación acerca de los microplásticos se ha concentrado previamente en el efecto del medio ambiente marino, ya que son encontrados en los océanos de todo el mundo. Se han descubierto muchos organismos marinos, así como los peces y otras criaturas marinas, contienen microplásticos.

 

Una innovación del método de detección

Para este estudio, los investigadores buscaron partículas que pudieran haber sido absorbidas a través de las membranas del cuerpo humano, son filtradas a la sangre para recolectar cualquier partícula de plástico de entre 700 nanómetros y 500,000 nanómetros.
Los investigadores buscaron cinco componentes de plásticos:

  • Polimetilmetacrilato (PMMA) usado en la odontología y otras aplicaciones médicas.
  • Polipropileno, usado comúnmente para empaquetar plásticos y textiles.
  • Poliestireno, usado para embalaje ligero.
  • Polietileno, el plástico más usado en general, usado para bolsas de supermercado y muchas otras cosas.
  • Polietileno tereftalato (PET), usado extensamente en textiles y contenedores de comida y bebida.

Las muestras de los filtros son procesadas por un proceso llamado pirólisis de doble disparo, el cual produce cromatogramas de los cuales los científicos pueden identificar los conteos.

 

Plástico en la sangre

Más de tres cuartos de las muestras de sangre contenían una masa cuantificable de partículas de plástico.

Los investigadores encontraron al menos 3 diferentes tipos de plásticos en algunas muestras de sangre.

Posibles efectos en la salud

Los investigadores sugieren varias maneras en las que el plástico haya entrado en el flujo sanguíneo – vía aire, comida, agua, productos de aseo personal como pasta de dientes y lápiz labial, polímeros dentales y residuos de tinta de tatuajes. Lo que pasa con los microplásticos una vez que entran en el flujo sanguíneo no está muy claro.

Los estudios in vitro han mostrado los efectos que pueden tener los microplásticos en las células, un estudio reciente en Alemania han encontrado que los microplásticos pueden desestabilizar las membranas de lípidos (las barreras que rodean las células) lo cual puede afectar su funcionamiento. Otro estudio encontró que los microplásticos han tenido muchos efectos en las células, incluido la muerte de estas.

Un estudio actual se basó en una muestra de sólo 22 personas, así que se necesitan investigaciones futuras.
De igual forma, se cree que es científicamente plausible que las partículas de plástico pueden transportarse a los órganos vía flujo sanguíneo.
El efecto que pueda tener en los órganos es, hasta donde sabemos, desconocido.